Hipermetropía

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía, también conocida como hiperopía, se caracteriza por la dificultad para enfocar objetos cercanos, lo que hace que se vean borrosos. Esto ocurre porque los rayos de luz procedentes de los objetos se enfocan detrás de la retina en lugar de directamente sobre ella.

Esta discrepancia en el enfoque causa el efecto de desenfoque en la visión cercana. En contraste, los objetos lejanos se ven con mayor claridad.

¿Qué causa la hipermetropía?

La hipermetropía se debe principalmente a la forma del ojo y ocurre cuando el globo ocular tiene un tamaño más pequeño de lo normal desde adelante hacia atrás, o cuando existen irregularidades en la forma de la córnea o el cristalino.

Estas condiciones ocasionan que los rayos de luz se enfoquen detrás de la retina en vez de enfocarse directamente sobre ella, teniendo como resultado una visión borrosa de objetos cercanos.

También se ha observado que factores hereditarios o genéticos, edad y envejecimiento pueden contribuir al desarrollo de la hipermetropía en algunos casos.

Síntomas de la hipermetropía

El ojo con hipermetropía puede presentar:

  • Dificultad para enfocar objetos cercanos
  • Visión borrosa de cerca
  • Fatiga ocular
  • Dolores de cabeza

Tratamientos para la hipermetropía

  • Lentes correctivas
  • Cirugía refractiva para adultos: LASIK hipermetropía
  • Lentes intraoculares en casos más avanzados
Mujer usando lentes por problemas para ver de cerca, conocido como hipermetropía

¿Dificultades para enfocar objetos cercanos?

Consulta a nuestros especialistas:

Bibliografía:

Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica. . Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo. https://www.estrabologia.org/patologias/miopia-hipermetropia-y-astigmatismo/

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?