Glaucoma
¿Qué es el glaucoma?
El glucoma es el aumento de la presión dentro del ojo. Primero se acumula fluido en la parte delantera del ojo, esto ocasiona aumento de la presión dentro del ojo y finalmente este aumento de la presión daña el nervio óptico y sus fibras.
Es una enfermedad que daña el nervio óptico, estructura responsable de transmitir las imágenes del ojo hacia el cerebro. Su desarrollo suele estar relacionado con la elevación de la presión dentro del ojo.
Esto se puede comparar con un balón de fútbol que se ha inflado con aire más allá del punto correcto, lo que causará tensión en las costuras del balón y lo volverá más firme de lo necesario.
El glaucoma es una de las principales causas de pérdida visual y ceguera en personas mayores de 40 años.
Existen distintos tipos de glaucoma:
- Glaucoma ángulo abierto
- Glaucoma ángulo cerrado
- Primario y secundario
- Agudo y crónico
¿Quién puede padecer glaucoma?
Cualquier persona tiene riesgo de desarrollar la enfermedad, pero es más común en:
- Personas mayores de 40 años
- Hispanos
- Personas con miopía
- Personas con antecedentes de glaucoma en familiares directos
- Uso crónico de corticoides
- Existen tipos de glaucoma que afectan a niños menores de 6 meses o adolescentes
- La diabetes puede causar glaucoma neovascular, el cual si no se trata a tiempo avanza rápidamente y causa pérdida visual irreversible.
¿Qué síntomas presentan los pacientes con glaucoma?
- Dolor severo en el ojo o la frente
- Ojo rojo
- Disminución de la visión o visión borrosa
- Afectación de la visión periférica
- Ver halos de colores
- Dolor de cabeza
- Náuseas y vómito
La única forma de identificar el glaucoma es a través de una consulta con un oftalmólogo para que revise el nervio óptico, los canales de drenaje (ángulo), pruebas específicas para medir la visión periférica (campos visuales, tomografía de coherencia óptica).
¿Cómo se trata el glaucoma?
El tratamiento del glaucoma va encaminado a hacer más lenta la progresión de la enfermedad y evitar la pérdida visual severa, lo cual se logra disminuyendo la presión dentro del ojo.
Tradicionalmente, se prescriben medicamentos en gotas que se deben aplicar diariamente. Otros tratamientos incluyen el láser y finalmente si la enfermedad progresa existen cirugías como la trabeculectomía o los dispositivos de drenaje que se reservan para casos más avanzados.
A pesar de que el glaucoma no tiene cura, permite hacer más lenta la progresión de la enfermedad y evitar la ceguera.
¿Notas cambios en tu visión y sospecha que puede ser glaucoma?
Agenda hoy mismo una revisión con nuestros oftalmólogos:
Bibliografía:
Álvarez Guzmán, JC. . ¿Qué debo saber acerca del glaucoma?. Sociedad Mexicana de oftalmología. https://observa.smo.org.mx/archivo_libres_cartel.php?id=4
Boyd, K. . What Is Glaucoma? Symptoms, Causes, Diagnosis, Treatment. American Academy of Ophthalmology. https://www.aao.org/eye-health/diseases/what-is-glaucoma
Laboratorios Théa. . Información para pacientes con glaucoma o hipertensión intraocular. https://www.laboratoriosthea.com/medias/informacion_general_para_pacientes_con_glaucoma.pdf
Jiménez Roman, J, Zárate Valdés L, Wheelock-Gutiérrez, L. . Guía práctica para responder a las preguntas de su paciente con glaucoma. Permanyer México. Théa